es (+591) 71143532 - (+591) 68959906 ventas@sanmigueldelbala.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
es (+591) 71143532 - (+591) 68959906 ventas@sanmigueldelbala.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

PARQUE NACIONAL MADIDI

El Parque Nacional Madidi, contiene uno de los paisajes más asombrosos por su belleza escénica y riqueza natural. Su gran variedad topográfica, climática y altitudinal permitieron el desarrollo de una diversidad de hábitats y especies de la vida silvestre. Esta región concentra el mayor porcentaje de plantas y animales existentes en Bolivia: el 40% de la flora y el 66% de los vertebrados. Las áreas protegidas de Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba son vitales para su conservación, protegen las cuencas, mantienen la calidad del agua, preservan los bosques y las poblaciones de numerosas especies y resguardan parientes silvestres de plantas cultivadas.
El Parque Nacional Madidi cumplió 20 años en 2015, fue creado con los objetivos de proteger paisajes únicos, cuencas hidrográficas, muestras de ecosistemas representativos, una gran biodiversidad y un importante patrimonio cultural. El área protegida tiene una extensión de 1.895.750 hectáreas y se superpone con cuatro territorios indígenas, con la TCO (Cost of Ownership o Costo Total de Propiedad en Español) San José de Uchupiamonas totalmente, y parcialmente con la TCO Tacana I, la TCO Lecos de Apolo y la TCO Lecos Larecaja, situación que resalta la necesidad de compatibilizar objetivos de conservación con los de desarrollo sostenible de las comunidades que habitan dentro del área y su zona de influencia. Madidi es también una pieza fundamental en la conectividad de un paisaje de conservación transfronterizo que articula áreas protegidas y otras unidades de gestión territorial en países vecinos, asegurando corredores biológicos vitales para el flujo de fauna y el desarrollo de procesos ecológicos de importancia regional.
El Parque Nacional Madidi es el área protegida con mayor biodiversidad en el mundo. Se han registrado 5.250 especies y se estiman alrededor de 8.000 especies de plantas vasculares y al menos 2.100 especies de vertebrados, varias de ellas en situación de amenaza a nivel continental, como la taruka o venado andino (Hippocamelus antisensis), el oso andino (Tremarctos ornatus), el jaguar (Panthera onca), la londra (Pteronura brasiliensis), el mono rosillo (Lagothrix cf.cana tschudii), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el borochi (Chrysocyon brachyurus), el cóndor andino (Vultur gryphus), el águila harpía (Harpiaharpyja), el caimán negro (Melanosuchus niger) y las tortugas de tierra (Chelonoidis denticulata) y agua (Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa). Alberga también una gran variedad de invertebrados, de los que aún se conoce muy poco. Con menos del 0,0037% de la superficie del planeta, representa el 3% de las plantas superiores, el 3,75% de los vertebrados y el 9% de las aves del mundo.
Se ha estimado la presencia de 1.088 especies de aves, de las 11.800 existentes en el mundo. Sólo 11 países (incluido Bolivia) tienen mayor número de aves que Madidi. El 60% son pájaros cantores, como los cotingas, mirlos, golondrinas, hormigueros, saltarines, tangaras, zorzales, jilgueros, gorriones, tordos, pinzones y canarios. El 6,1% son picaflores y vencejos, 6% águilas y halcones, 5,8% pájaros carpinteros, 3,2% loros, 2,4% gallitos de agua y gaviotas, 2,2% garzas y 1,9% búhos y lechuzas. De acuerdo a los estudios realizados en el área protegida, la mayor riqueza de especies de aves se encuentra en los bosques montanos (entre 500-1.500 msnm), donde se han registrado más de 500 especies. Los bosques amazónicos también poseen una gran diversidad de aves.
De acuerdo al Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, en Madidi se han identificado 12 especies con algún grado de amenaza: cóndor andino (Vultur gryphus), remolinera (Cinclodes aricomae), cachudito peticenizo (Anairetes alpinus), canastero frentirayada (Asthenes urubambensis),tororoí andino (Grallaria andicolus), siringuero andino (Lipaugus uropygialis), autillo de montaña (Megascops marshalli), pava maraquera ochillona (Chamaepetes goudotii), palkachupa o cotinga (Phibalura boliviana), hormiguero de lomo amarillo (Terenura sharpei), águila poma (Spizaetus isidori) y águila arpía (Harpia harpyja). Otra especie de gran importancia para la conservación es la paraba militar (Ara militaris),no incluida por no tener suficientes datos.
En el valle del Tuichi se pudo comprobar el incremento significativo de las poblaciones de especies amenazadas, como el tapir (Tapirus terrestris) y el jaguar (Panthera onca). Del mismo modo, las tasas de abundancia del chancho de tropa (Tayassu pecari) en la región de Madidi han sido las más altas registradas para Bolivia y el continente, especialmente en la zona del río Hondo. Esto se debe a la diversidad y abundancia de palmeras, que son el principal alimento de los chanchos de tropa. Los conteos realizados de londras (Pteronura brasiliensis) en 26 lagunas muestreadas en el río Madidi permitieron estimar abundancias significativas, donde se calculó una densidad de 2,75 individuos/100 km. En el caso de las poblaciones de marimono (Ateles chamek), en el Alto Madidi se ha registradouna de las más altas densidades del mundo, 72 individuos/100 km2, principalmente debido a que esta zona contiene hábitats de bosques de pie de monte y de la llanura amazónica, con una diversidad de plantas que proveen frutos, su principal alimento, en diferentes épocas del año.
El área protegida es lugar de nacimiento de importante ríos como el Heath, Beni, Tuichi, Madidi, Hondo, Quendeque, Undumo y Enapurera, que vierten sus aguas en el río Madera, la cuenca más grande de la Amazonía. El parque también mantiene funciones ambientales que son esenciales para la vida de las comunidades y poblaciones del norte de La Paz, regula el clima, preserva las cuencas, provee de agua a toda la provincia Iturralde y contribuye a reducir de manera efectiva las emisiones de dióxido de carbono y, por tanto, los efectos del cambio climático. Madidi juega un rol importante en la conservación de plantas silvestres que han originado productos agrícolas vitales para nuestra alimentación, fortaleciendo la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático. La zona altoandina y las cabeceras de valle son centro de origen de tubérculos y granos andinos, como la papa, la oca, la papalisa, la quinua y el isaño. Del mismo modo, los bosques amazónicos albergan otras plantas de importancia agrícola, como el cacao, la chirimoya, la yuca, el maní y la piña.
Si bien el conocimiento científico se incrementó de manera significativa desde su creación en 1995, contribuyendo al registro de plantas y animales no identificados anteriormente, a la descripción de nuevas especies para Bolivia y la ciencia y al estudio de su distribución, biología y ecología, se estima que una tercera parte de los vertebrados esperados no han sido aún registrados. Asimismo, el conocimiento de invertebrados es aún escaso.
Se ha calculado que en total se recorrerán más de 5.000 metros de desnivel (180-5.250 msnm).

Fuente: Identidad Madidi & SERNAP. (2016). Informe Científico 2015. Relevamientos de biodiversidad en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. La Paz, Bolivia. 180pp.

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments